top of page

Glosario

Queremos que nuestro contenido te sea lo más accesible y cercano posible. 

En este espacio vas a encontrar los significados que hemos construido hasta ahora de varias palabras presentes en nuestras publicaciones y productos. Estamos revisando y transformando constantemente nuestras formas de nombrar y nombrarnos:

1.  Acompañamiento: 

1. En los espacios de acompañamiento con Sanar podemos explorar juntxs las situaciones, pensamientos y sentimientos que nos querrás compartir y construir estrategias que tomen en cuenta  tus necesidades y solicitudes. 

​

2. Con acompañamiento también nos referimos a las múltiples formas en que podemos transitar nuestras vivencias de forma segura y respetuosa en compañía de otrxs, sean estos terapeutas, psicólogxs, médicxs, abogadxs, educadorxs, vecinxs, familiares, compañerxs de lucha y de sueñxs.

 

2.Autoindulgencia:

La utilizamos en el contexto de una frase transcrita de Audre Lorde, “El autocuidado no es autoindulgencia, es autopreservación y un acto de batalla política” Podría ser leído como condescendencia hacia unx mismx o conmiseración.

​

3. Autonomía:

Son las formas en que nuestros cuerpos están sometidos a sistemas que favorecen y legitiman ciertas vidas y modos de ser-estar en el mundo, excluyendo a quienes puedan salirse de la norma.

 

4. Auto-regulación:

Hacemos referencia al abanico de estrategias que utilizamos para transitar momentos de malestar psíquico-emocional-corporal, en conexión con el cuerpo y nuestras emociones.

*La autorregulación se puede experimentar como alivio, pausa o estabilización.

​

5. Colectivizar:

Es una forma de compartir y tejer redes con otras (muchas) personas, para que los recursos puedan fluir en donde sean necesitados.

​

6. Contención:

Para nosotras, la contención es el ejercicio de recibir y sostener empáticamente las emociones y experiencias que alguien comparte, en un espacio seguro, para que pueda expresar lo que necesite de acuerdo a sus posibilidades. También podemos contenernos a nosotrxs mismxs con ejercicios y técnicas que nos ayuden a fluir y canalizar lo que tenemos adentro. 

​

7. Co-regulación:

Momentos en que nuestra presencia activa se convierte en recurso principal para acompañar la crisis emocional de otra persona. 

Durante la co-regulación una de las partes puede brindar sugerencias a modo de palabras, acciones o pequeños toques que ayuden a la otra persona a transitar sus emociones con amabilidad.

​

8. Crisis: 

1. Por crisis emocional, nos referimos a los momentos en que nuestras emociones-sensaciones-pensamientos se presentan con una intensidad y profundidad tal, que nos parecen difíciles de sostener por nuestra cuenta y con nuestras herramientas. En estos momentos puede ser útil buscar otros recursos y apoyos disponibles.

​

2. Hablamos de crisis también para referirnos a la situación de incertidumbre y violencias que habitamos en Nicaragua desde hace ya varios años, pero que podría ser también útil para describir otros contextos.

​

Nota: La palabra crisis nos parece insuficiente y a veces no termina de contar lo que para nosotras representan estas vivencias y experiencias.

​

9. Disruptivo:

Nos referimos a las rupturas con los sistemas dominantes que se imponen sobre nuestras vidas. Son las propuestas que traen consigo maneras más armoniosas  y justas de convivencia.

​

10. Estrategias de afrontamiento:

Son las acciones o planes que construimos para sostenernos y cuidarnos frente a contextos que puedan ser hostiles o despertarnos malestares.

​

11. Extractivismo:

Es una práctica que opera bajo la lógica de sacar recursos de forma extensiva para generar ganancias desiguales, desestabilizando la fluidez de los espacios y las vidas. Algunas prácticas extractivistas son la minería, y la construcción de grandes empresas hidroeléctricas. También nos referimos al extractivismo que se puede dar en nuestros vínculos cuando nos relacionamos de forma desigual, por ejemplo, en los espacios laborales, de amistad o familiares.

​

12. Heteropatriarcado:

Es un sistema de dominación que enaltece a los hombres y lo que socialmente se reconoce como “masculino” por encima de las mujeres y lo que se entiende como “femenino”. También legitima las relaciones heterosexuales y excluye otras formas de expresión, amor e identidad sexual.

​

13. Imaginario social:

Son los significados que se van construyendo socialmente sobre las personas, ideas, cosas y demás seres sintientes con los que nos relacionamos. Estos significados no son estáticos, sino que se sostienen de creencias que pueden variar. En ocasiones, pueden contribuir a las relaciones desiguales de poder que vulneran a sectores de la sociedad. Por ejemplo: Dentro del imaginario social puede estar la creencia de que lxs adultxs merecen mayor respeto que lxs niñxs, por lo tanto, la relación entre adulxs y niñxs se genera a partir de esa creencia.

​

14. Inscribir los duelos:

Nos referimos a la posibilidad que tenemos o no, de registrar nuestras pérdidas en un espacio en el que serán vistas, validadas y cuidadas. A veces inscribir puede ser tomado como la acción de nombrar, ritualizar, compartir sobre lo que perdimos.  Cada persona inscribe su duelo de la forma en que puede y necesita.  Inscribir nuestros duelos es un paso importante para transitarlos.

​

15. Integrar la/s experiencia/s:

Luego de una experiencia traumática puede haber un proceso de “desintegración” de la experiencia, en el cual surgen diversos sentires y malestares, se nos hace difícil recordarla, pensar en ella, sentirla. Por integrar las experiencias,  nos referimos al trabajo de acercarnos nuevamente con la intención de transformar la forma en que recordamos, pensamos y sobre todo nos sentimos con ellas. Es un proceso que va de la mano con nuestras necesidades y posibilidades.

​

16. Jerarquización:

Para nosotras, jerarquizar es como construir un edificio o pirámide de clasificaciones y etiquetas que priorizan el valor de algo/alguien por encima del valor de algo/alguienes más.

​

17. Justicia:

Nos referimos a los acuerdos colectivos que existen para garantizar que las necesidades de todas las personas y los grupos estén siendo vistas y respondidas, incluso cuando atravesamos diferentes conflictos. Sabemos que muchas veces se relaciona con las cárceles y los juicios, creemos que las formas de hacer justicia pueden y deben ir más allá de lo punitivo.

​

18. Martirologio:

Lo entendemos como la creencia de que el sacrificio es una práctica que nos concede valor como personas. Es una forma de anular el disfrute y el placer que merecemos en nuestras vidas.

​

19. Opresiones estructurales:

Son las formas en que nuestros cuerpos están sometidos a sistemas que favorecen y legitiman ciertas vidas y modos de ser-estar en el mundo, excluyendo a quienes puedan salirse de la norma.

​

20. Política/o:

Por política nos referimos a la forma en que nos relacionamos y organizamos con otrxs. Aunque tradicionalmente se vincule a los partidos políticos y los gobiernos, para nosotras involucra las muchas formas en que podemos convivir, transformar nuestras relaciones y tomar decisiones en colectivo.

​

21. Productividad:

Es la relación entre las tareas que ejercemos y lo que se espera que cumplamos. En nuestras sociedades se nos concede valor a partir de nuestro trabajo constante y los resultados que logramos conseguir en tiempos específicos que no necesariamente coinciden con nuestras posibilidades físicas y emocionales.

​

22. Psicoeducación:

Por psicoeducación nosotras entendemos la acción amorosa de compartir reflexiones y conocimientos sobre la salud, en específico sobre las herramientas que pueden aportar a contener y expresar nuestras emociones, pensamientos y sentires de forma amable con nosotrxs y con lxs demás seres sintientes.

​

23.Recursos personales:

Son elementos a los que tenemos acceso en nuestras vidas para responder a nuestras necesidades.

​

24. Redescubrir:

Abrirnos con curiosidad hacia algo o alguien.

​

25. Re-diseñar:

Pensamos en la palabra rediseñar como el acto de acercarnos de forma crítica y consciente para construir algo nuevo.

​

26. Reivindicar:

Volver a dar valor a algo que ha sido vulnerado, minimizado o poco apreciado. Nosotras reivindicamos la vida por encima de todo. 

​

27. Relaciones de poder:

Creemos que el poder está presente en todxs nosotrxs y hace parte de todas nuestras relaciones, por ello la importancia de hacerlo consciente. La desigualdad de poder dentro de nuestros espacios y vínculos puede generar dolores profundos y abrir paso a la producción de injusticias.

​

28. Resistencia:

Las resistencias nos ayudan a sostenernos y ponerle nombre a lo injusto, mientras vamos construyendo mundos más justos en los que podamos vivir sin la necesidad de cargar con las violencias y opresiones contra las que luchamos en la actualidad.

​

29. Re-visitar:

Volver a mirar y sentir una experiencia, espacio, momento.

 

30. Sanar:

Es un proceso constante que implica ponernos de frente nuestro bienestar personal y/o colectivo. Es una forma de transitar los dolores, las pérdidas, los malestares, y (re) conectar con las dimensiones que componen nuestras vidas.

​

31. Sororidad:

Es para nosotras, un llamado a estar atentas, escuchar y acompañar dentro de nuestras posibilidades, las realidades de desigualdad y violencia que compartimos con otras mujeres. También comprendemos que aunque todas las mujeres vivimos violencias similares existen condiciones que pueden marcar diferencias importantes, esas diferencias merecen ser vistas, reconocidas y acompañadas.

​

Nota: La sororidad no hace que sea menos importante cuestionar y transformar las violencias que nosotras estamos propensas a reproducir dentro de nuestras relaciones.

 

32. Subversión:

La acción de darle la vuelta a algo que se presentaba como lo normal y estable. Si la violencia es lo estable, el amor podría ser subversión.

​

33. Transgresor:

Actos que no se conforman con el orden establecido de las cosas, sino que intentan transformarlo por algo más justo y cercano a sus necesidades.

​

bottom of page